Odontología

¿Que es la odontología Veterinaria?
La odontología veterinaria es el campo de la medicina veterinaria orientado especificamente al cuidado de la salud oral de los animales.


Es el arte y la ciencia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las  afecciones, enfermedades y trastornos de la cavidad bucal, la región maxilofacial y de todas sus estructuras asociadas.


Ofrecemos servicios en los campos de endodoncia, radiología oral y maxilofacial, cirugía oral y maxilofacial, medicina oral, ortodoncia, pedodoncia, periodoncia y prostodoncia.


Al igual que los dentistas humanos, tratamos afecciones como fracturas de mandíbula, maloclusiones, cáncer oral, enfermedad periodontal, estomatitis y otras afecciones exclusivas de la medicina veterinaria (por ejemplo, lesiones de reabsorción odontoclásticas felinas).

Una de las áreas más importantes de la odontología veterinaria es que se ocupa de la enfermedad periodontal, la afección dental más común en perros y gatos. Las mascotas de hasta tres años pueden mostrar evidencia temprana de enfermedad periodontal, que empeorará si no se toman medidas preventivas efectivas. La detección y el tratamiento tempranos por parte del médico veterinario son fundamentales, porque la enfermedad periodontal avanzada puede causar problemas graves y dolor.


Los tutores o los profesionales rara vez reconocen el dolor que se origina por problemas dentales. Rara vez un animal se volverá anoréxico debido a un problema dental. La excepción a esto es en el caso de una lesión grave de los tejidos blandos, por ejemplo, gingivoestomatitis crónica. En general, el dolor dental es un dolor crónico, y solo después del tratamiento el propietario informa cuánto mejor le está yendo a su mascota. El dolor a menudo se confunde con una mascota que está envejeciendo. Muy pocos tutores examinan los dientes de sus mascotas a menos que estén realizando el cuidado diario en el hogar, por lo que los problemas dentales reales a menudo pasan desapercibidos.


Reconocer los síntomas que pueden estar relacionados con enfermedades dentales, como secreciones nasales o hinchazones faciales externas, suele ser una prioridad. En algunos casos, los pacientes dentales pueden presentar lo que parecen ser síntomas neurológicos.

La mayoría de los tutores ignoran que su mascota tiene un problema bucal, por lo que un examen de la cavidad bucal debe formar parte de cada examen físico realizado por el veterinario. El examen oral en un animal consciente solo puede proporcionar información limitada, mientras que un examen oral definitivo solo puede realizarse bajo anestesia general a cargo de un odontólogo veterinario y su equipo de asistentes médicos. Idealmente los exámenes se realizan al menos una vez al año para identificar cualquier problema y garantizar una salud bucal óptima.


Un examen general de la mascota, incluso cuando el síntoma principal radica en el hocico, debe ser parte de la rutina de salud. Algunas enfermedades dentales pueden ser el resultado de un problema sistémico y algunas pueden resultar en complicaciones sistémicas, que incluyen cambios en los riñones, el hígado y el músculo cardíaco.


En la gran mayoría de los casos, los procedimientos dentales requieren de anestesia general, sin embargo es muy importante establecer el estado cardiovascular, respiratorio y los valores fisiológicos del paciente para evitar riesgos o complicaciones. En Clínica Veterinaria Villa Mascota siempre nos aseguramos de que tu mascota se encuentre en óptimas condiciones antes de que se le realice cualquier procedimiento que requiera algún tipo de sedación mediante la realización de los estudios correspondientes (siempre y cuando el tutor lo autorice).

Contamos con Servicio de Urgencias las 24 Hrs; los 365 Dias del Año. Solo debes llamar al Telefono de Urgencias.
Síguenos en:
Horarios
Lun - Vie de 11:30 a 19:30 Hrs.

Sabado de 09:00 a 16:00 Hrs

Domingo de 09:00 a 13:00 Hrs

Visitanos en:
Blvd. Prisma 1239
Col. Real de Los Naranjos
León, Gto; México
C.Postal 37210
Miembro de:
Bienvenido Su Pago Con:
© 2021 Copyright Clínica Veterinaria Villa Mascota - Todos los Derechos Reservados