¿Que es la Medicina Preventiva?
La medicina veterinaria preventiva protege y mantiene la salud de los animales antes de que la enfermedad aparezca, a través de la dieta, la vacunación y el seguimiento clínico. Es un apoyo indispensable para garantizar el bienestar animal y la salud de las personas que conviven con ellos.
Las 4 Ps de la Medicina Preventiva Personalizada
Desde hace algún tiempo, la medicina veterinaria de vanguardia pone el foco en el paciente, y se define en torno a las conocidas como “cuatro Ps”:
Predictiva
Preventiva
Personalizada
Participativa
Este tipo de medicina individualizada da lugar a un abordaje médico completo que pone en el centro al paciente. El objetivo principal es conocer las enfermedades para las que el paciente tiene mayor riesgo, analizando información como sus antecedentes familiares, estilo de vida, valores antropométricos, genética, etc. Esta información permite al médico planificar el cuidado del paciente evaluando la posibilidad de realizar pruebas adicionales, adaptar el tipo de seguimiento, cambiar hábitos de vida, etc.
Un claro ejemplo de medicina veterinaria preventiva es la vacunación, examenes fecales, analisis de orina, sanguineos por lo menos cada 6 meses; recuerda que solo debe ser indicado todo esto por médico veterinario titulado.
Algunas de las enfermedades que se pueden evitar vacunando a tu perro o gato son:
PERROS:
Parvovirus canino
Distemper canino (moquillo)
Hepatitis viral canina
Pararainfluenza canina
Coronavirus canino (muy diferente al virus que ataca a los seres humanos)
Leptospirosis
Rabia
Bordetella (género de bacterias patógenas)
GATOS:
Panleucopenia viral felina
Calicivirus felino
Rinotraqueitis viral felina
Rabia
Leucemia viral felina (siempre y cuando previamente haya dado negativo a la prueba de Leucemia viral felina)
Síndrome de inmunodeficiencia de felinos (SIDA de gatos)